La Herramienta que Multiplica la Disponibilidad de Dinero en tu Empresa

 

El Flujo de Caja para Mejorar la Gestión de Liquidez

 

¿Duermes tranquilo en las  noches porque tu empresa genera los recursos necesarios para funcionar, o corres todos los días al banco o al factoring para obtener fondos?

La gestión financiera de tu empresa es básica para su éxito y supervivencia.  Un producto o servicio perfecto no aporta nada si el dinero que entra en tu negocio se escapa par falta de control.

 

En una empresa pequeña, el manejo de la caja es crítico.

Generalmente el riesgo de insolvencia no está más allá de una factura impaga.

 

Un buen manejo de caja permite aumentar la rentabilidad y el crecimiento de tu empresa, porque libera liquidez.

Mientras más rápido roten las cuentas por cobrar y los inventarios en el ciclo de conversión de caja, más eficiente será el capital de trabajo de tu empresa.

La gestión eficiente de las cuentas por cobrar  y por pagar  podría ser incluso más importante que la gestión de los inventarios.

Un buen control de cuentas por cobrar y por pagar permite recibir los pagos a tiempo y  pagar puntualmente  las cuentas   evitando pérdidas de descuentos por pronto pago o costos adicionales de intereses.

 
El Flujo de Caja es la herramienta que te ayudará a controlar y conocer:

  • Ingresos y gastos diarios, semanales y mensuales
  • Cuentas por Cobrar y Cuentas por Pagar
  • Necesidades y disponibilidad de fondos para crecimiento e inversiones.
 

Es fundamental que aprendas a manejar y controlar la liquidez de tu empresa. Es muy simple porque, para empezar, sólo necesitas una planilla Excel y anotar todos los ingresos y gastos, por fechas,  arrastrando los saldos de un periodo a otro. Posteriormente, podrás instalar un sistema automatizado que genere oportunamente la información y te permita gestionarla.

Además, con el Flujo de Caja, te darás cuenta de que, para aumentar la liquidez, deberás crear políticas de cobros, plazos, pagos, etc. que redundarán en orden y claridad en los procedimientos. Con la información a la vista podrás tomar decisiones de compras, inversiones, crecimiento, etc., que no podrías hacer si no tienes la información pertinente.  Esto también te protegerá a ti y a tu negocio de eventuales fraudes.

Si tampoco puedes crecer por falta de capital de trabajo,  las cuentas ordenadas de tu negocio te permitirán acceder más fácilmente al financiamiento que necesitas.

Por tanto, si quieres hacer crecer tu negocio o estás experimentando estrés financiero, te será de vital importancia recurrir a  ayuda externa para aprender sobre gestión financiera y sistemas de manejo eficaz de tu negocio.

 

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *