Descarga GRATIS el libro Descubre la Rentabilidad de tu Negocio

 

Súmate al Cambio

 

 

Los Nuevos Paradigmas del Siglo XXI

 

Oímos hablar constantemente de innovación y de que, si queremos mantenernos vigentes, debemos innovar. Pero ¿se trata esto de una moda, un capricho del destino o es inexorable?

 

Internet y a la innovación científica han posibilitado transformaciones profundas en la sociedad.

 

Estas transformaciones han sido:

  • En lo político, la globalización y la gobernanza multipolar (G-8, G-20, cumbres temáticas, etc.) obligan a actuar con transparencia global.
     
  • En lo económico, el mundo se ha transformado en un gran mercado.
     
  • En la empresa, la gestión del cambio y de los talentos son el factor crítico de éxito para una “organización que aprende”. La innovación permanente es condición necesaria del liderazgo.
     
  •  En lo social, el acceso a la información en tiempo real, las redes sociales, las corrientes migratorias y la búsqueda de paz o progreso determinan la necesidad de anticiparse a las demandas sociales y acordar agendas internacionales con impacto en los gobiernos locales.
     
  • En lo medioambiental: el calentamiento global presenta urgencias para evitar catástrofes de alto costo en vidas humanas y deterioro de ecosistemas.
     

Innovación Tecnológica

 

 Habrá nuevas  oportunidades para la innovación y los emprendedores.

 

La innovación tecnológica ha hecho posible:

  • La inteligencia artificial: se puede obtener asesoría jurídica y diagnósticos médicos con una precisión de 90% a costos cercanos a cero. ¿Cómo cambiará la profesión de abogados, médicos y otros?
     
  • Autos eléctricos autónomos a partir de 2018no habrá conductores ni estacionamientos, y podrás pedir que te lleven a destino, trabajando en el trayecto. Sólo pagarás por la distancia recorrida.
     
  • Electricidad barata y limpia de energías renovables. Las ciudades serán más silenciosas y limpias, gracias a los autos eléctricos, y cada casa o barrio podrá producir su propia energía. 
     
  • Impresión 3D: se podrá producir casi todo, desde calzado hasta edificios. Los teléfonos inteligentes podrán escanear en 3D y luego se podrá fabricar en casa en base a esas imágenes.
  • Agriculturalos agricultores podrán administrar sus campos a distancia, en vez de trabajar todo el día en ellos, con herramientas tecnológicas de bajo costo.
     
  • Educación gratis de clase mundial para todos, vía web. Se tendrá acceso a las mismas oportunidades en todo el mundo.
     

Nuevas Competencias

 

En la empresa,  la gestión del cambio y de los talentos, obligará a cambiar el estilo de dirección desde uno gerencial a uno de liderazgo, que asegure la innovación permanente.

¿Cómo cambiarán, entonces, la vida y el trabajo?  

 

Se transformará la manera  de hacer las cosas.

 

Como empresario con espíritu emprendedor, deberás estar atento a los nuevos desafíos y oportunidades de negocio.

Pregúntate si lo que haces existirá en el futuro. Si la respuesta es sí, pregúntate cómo puedes mejorarlo y adaptarlo a la realidad del siglo XXI. Piensa cómo puedes mejorar la experiencia de tus clientes facilitándoles la vida. Tal vez puedas hacerlo vía teléfono inteligente.

Pero para lograr lo anterior, necesitarás nuevas competencias personales. El conocimiento y la información estarán al alcance de todos. Lo que diferenciará a unos de otros serán las competencias emocionales.

La educación tradicional intentaba motivarnos con  el miedo, en vez de inspirarnos para aprender, derivando en el miedo al fracaso. Nos decían “Si no sacas buenas notas, no servirás para nada”.

Pero en la vida real, las personas exitosas son las que se sobreponen a sus miedos, se equivocan y aprenden de sus errores.

Por tanto, algunas competencias indispensables para el siglo XXI son:

  • La actitud de éxito, aprendiendo de los errores.
  • El sobreponerse a la inseguridad y a los miedos (al rechazo y al fracaso).
  • Las habilidades de liderazgo, comunicación y trato con la gente.
  • Las habilidades de gestión del dinero y del tiempo.
  • El aprender a ponerse metas.
     

Súmate al Cambio

 

Si aún crees que las nuevas competencias y la innovación no son para ti, el informe “Future of Jobs”, del Foro Económico Mundial, dice:  

 

«El 2018, la robótica y la inteligencia artificial cambiarán el trabajo de formas que apenas podemos imaginar».

 

Por tanto, comienza cambiando tu manera de ver las cosas y desarrolla tu inteligencia emocional para que lideres tu propio cambio y el de tu negocio.

Si este artículo te ha interesando, por favor compártelo con tus amigos y conocidos.  Si no estás en nuestra lista, suscríbete aquí, porque desarrollamos muchos temas prácticos y de interés.

.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *