Lo Primero que Necesitas Hacer Antes de Ofrecer tus Productos

 

 

El Poder  de la Planificación

 

Hay muchas causas por las que las empresas fracasan: inexistencia de una propuesta de valor concreta, específica y explícita, capital insuficiente, crecimiento excesivo o mala gestión.

La mayoría de las veces es por una falta de planificación adecuada.  Si un empresario hubiese planificado antes de lanzarse en su aventura, habría definido, por ejemplo,  a quién quiere satisfacer, con qué producto, cuánto necesita invertir, cómo va a  financiar el proyecto, etc. Incluso antes debió tener claro por qué y para qué quiso emprender,  cuál era su propósito.

 

Tener un plan te permite moverte hacia tus objetivos

 

Planificar te permite detenerte y evaluar dónde estás, cómo te ha ido, qué te falta para llegar a donde quieres y corregir rumbos.

Un plan es el puente entre tu visión y las acciones concretas que debes ejecutar para lograrla.   Pero, muchas veces por desconocimiento, el plan se transforma en letra muerta y termina en un cajón. Para evitar esto, debes ser muy específico y concreto.

 

Tu Visión

El punto de partida de un plan estratégico es determinar la visión para tu negocio. Si no sabes lo que quieres lograr desde el principio, no sabrás cómo llegar.

  • ¿Cuál es tu propósito:   quieres  crecer, pasar menos horas en la oficina o vender el negocio más adelante?
  • ¿Para qué lo quieres?
  • ¿Puedes resumir en una frase qué quieres REALMENTE conseguir?

Evalúa tu Situación Actual: ¿Dónde Estás?

  • Observa todos los factores: entorno, clientes, productos, equipos, personas, procesos, etc.
  • Desglosa todos los aspectos y determina uno por uno sus fortalezas y sus debilidades respecto del entorno y la competencia. Puedes ayudarte con alguna metodología existente como, por ejemplo, el Modelo Canvas.

Define la Estrategia

  • Analiza opciones para mejorar los aspectos más débiles, y también para ser excelente en aquellos que consideras que funciona bien.
  • Decide  los cursos de acción en base a tu análisis y crea un plan para alcanzar tu visión.
  • Evalúa los recursos que tienes, sus capacidades, la viabilidad de tu plan y el plan de contingencia en caso de que no funcione como esperas.
  • Pide opiniones, valida y  contrasta. Aprende de lo que te aportan los demás.

Diseña tu Plan de Acción

  • Determina dónde te gustaría estar en 12 meses más y resume los elementos esenciales de tu plan.
  • Define las metas y acciones más pequeñas necesarias para moverte gradualmente hacia tu visión.

Ejecuta

Tu grado de decisión y cómo conviertes tus metas en proyectos y tareas concretos son los factores decisivos para lograr que tus planes sean un éxito.

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