El Poder de la Planificación
Hay muchas causas por las que las empresas fracasan: inexistencia de una propuesta de valor concreta, específica y explícita, capital insuficiente, crecimiento excesivo o mala gestión.
La mayoría de las veces es por una falta de planificación adecuada. Si un empresario hubiese planificado antes de lanzarse en su aventura, habría definido, por ejemplo, a quién quiere satisfacer, con qué producto, cuánto necesita invertir, cómo va a financiar el proyecto, etc. Incluso antes debió tener claro por qué y para qué quiso emprender, cuál era su propósito.
Tener un plan te permite moverte hacia tus objetivos
Planificar te permite detenerte y evaluar dónde estás, cómo te ha ido, qué te falta para llegar a donde quieres y corregir rumbos.
Un plan es el puente entre tu visión y las acciones concretas que debes ejecutar para lograrla. Pero, muchas veces por desconocimiento, el plan se transforma en letra muerta y termina en un cajón. Para evitar esto, debes ser muy específico y concreto.
Tu Visión
El punto de partida de un plan estratégico es determinar la visión para tu negocio. Si no sabes lo que quieres lograr desde el principio, no sabrás cómo llegar.
- ¿Cuál es tu propósito: quieres crecer, pasar menos horas en la oficina o vender el negocio más adelante?
- ¿Para qué lo quieres?
- ¿Puedes resumir en una frase qué quieres REALMENTE conseguir?
Evalúa tu Situación Actual: ¿Dónde Estás?
- Observa todos los factores: entorno, clientes, productos, equipos, personas, procesos, etc.
- Desglosa todos los aspectos y determina uno por uno sus fortalezas y sus debilidades respecto del entorno y la competencia. Puedes ayudarte con alguna metodología existente como, por ejemplo, el Modelo Canvas.
Define la Estrategia
- Analiza opciones para mejorar los aspectos más débiles, y también para ser excelente en aquellos que consideras que funciona bien.
- Decide los cursos de acción en base a tu análisis y crea un plan para alcanzar tu visión.
- Evalúa los recursos que tienes, sus capacidades, la viabilidad de tu plan y el plan de contingencia en caso de que no funcione como esperas.
- Pide opiniones, valida y contrasta. Aprende de lo que te aportan los demás.
Diseña tu Plan de Acción
- Determina dónde te gustaría estar en 12 meses más y resume los elementos esenciales de tu plan.
- Define las metas y acciones más pequeñas necesarias para moverte gradualmente hacia tu visión.
Ejecuta
Tu grado de decisión y cómo conviertes tus metas en proyectos y tareas concretos son los factores decisivos para lograr que tus planes sean un éxito.