La Fórmula para Atraer Clientes

 

Los elementos que te diferencian de tu competencia

 

¿Te parece que la competencia no da tregua? ¿Sientes que ya no puedes seguir bajando los precios de tus productos? Aquí te contamos qué hacer para cambiar esta situación.

 

Posicionamiento = Segmentación + Propuesta de Valor

 

Qué es Posicionamiento

Uno de los primeros pasos de una estrategia de negocio y de  marketing es definir dónde quieres que tu marca esté respecto de tu competencia, lo que se llama Posicionamiento, Branding o Desarrollo de marca.

El posicionamiento o Branding es el lugar en la mente de tus clientes que deseas que tenga tu marca. Una posición de marca fuerte significa una posición única, creíble y sostenible en la mente del cliente.

 

Posicionamiento no es el producto, sino la percepción que el cliente tiene de él.

 

Posicionamiento es el beneficio único asociado a un concepto, valor o símbolo que diferencia tu marca de la competencia y que deseas que tu cliente perciba cuando piensa en ella.

A través del Branding  puedes construir, crear, dar forma a una marca en base a determinados conceptos, símbolos o ideas que permitan a los usuarios vincular la marca con el producto y la experiencia.

Por tanto, cómo describas y posiciones tus productos dependerá de tus clientes y no de las características de los productos o de la empresa.

El Branding permite desarrollar ese componente emocional que crea el verdadero y duradero vínculo con la marca y genera ese valor intangible que todas las empresas buscan crear.

En última instancia, es la capacidad de provocar admiración por tus productos, junto con demostrar que sabes lo que haces.

Ahora que ya sabes la importancia de contar con una estrategia de Posicionamiento para tu empresa, ¿quieres saber cómo implementarla?

 

La Fórmula

La fórmula que te asegurará cimientos sólidos para atraer clientes es:

 

Posicionamiento = Segmentación + Propuesta de Valor

 

Segmentación

No todos los productos son para todas las personas.  Por tanto, es elegir la porción del mercado que has decidido servir, y  la puedes escoger según diversos criterios:  geográfico, etario, estilos de vida, uso de los productos, etc.

 

Propuesta de Valor

Debería responder la pregunta:

¿Por qué deberían comprarte a TI y no a la competencia?

y es lo que tus clientes perciben como beneficios  de tus productos o servicios.

 

 
 Además, la Propuesta de Valor recoge los siguientes aspectos:

  • Los principales Beneficios o valores de tus productos (no características): confiabilidad, rapidez, calidad, seguridad, emoción, agrado, felicidad, por los que tus clientes están dispuestos a pagar.  Por ejemplo:        “Amigable con el medioambiente”.
  • La Promesa de la marca: es una solución concreta a un problema o anhelo, pero debes asegurarte de poder responder a ella. Te conviene redactar la Promesa  con una frase directa y osada:  “Pizza en media hora o le devolvemos su dinero”. También puede comenzar con un verbo imperativo: Disfruta, aprende, fortalece, confía, aumenta, mejora, desarrolla, crea, etc.: “Disfruta ahora los pañales del futuro”.

Resultado

Si tomamos como ejemplo un negocio de pañales desechables para niños, su posicionamiento podría ser:

Mercado objetivo: padres educados y urbanos que tienen conciencia ecológica.

Propuesta de valor:  amigables con el medioambiente expresada en la frase: “Disfruta ahora los pañales del futuro”.

Por tanto, este es el corazón de toda estrategia de negocio.  Si logras asimilarlo y aplicarlo,  no volverás a tener problemas de falta de clientes y de ventas, porque serás percibido como el único capaz de satisfacer sus necesidades.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *