Descarga GRATIS el libro Descubre la Rentabilidad de tu Negocio

 

¿Conoces las Cifras de tu Negocio?

 

Eres experto en tu materia y estás orgulloso de ser empresario, pero, ¿sientes que necesitas controlar mejor el dinero de tu empresa? ¿No sabes a dónde se va, no lo encuentras en tu cuenta bancaria, a pesar de tener buenos clientes que te compran?

La respuesta está en conocer e interpretar las cifras de tu negocio.

 

Conocer e interpretar las cifras de tu negocio te permite:

  • saber su capacidad de generar ganancias
  • convertirlas en herramientas de decisión y
  • planificar el futuro.
 

El éxito de tu negocio se mide por su capacidad de lograr ganancias sostenidas en el tiempo. Sin ganancias constantes, en algún momento se quedará sin dinero y quebrará.

 

Conocer e Interpretar los estados financieros y sus partes

 

Una sólida comprensión de los estados financieros de tu negocio te permitirá tomar decisiones estratégicas y hacer que las cosas sucedan.

No necesitas ser contador, sino entender y controlar las variables críticas de tu negocio y dirigir tu empresa hacia los objetivos que hayas fijado.

Podrás ir más allá de una mera lectura financiera de las cifras: estarás en condiciones de interpretar los datos, para que se conviertan en verdaderas herramientas estratégicas de decisión, y planificar el éxito de tu empresa para que genere más dinero.

Los principales estados financieros que debes conocer e interpretar son el Balance y el Estado de Resultados.

Éstos te dirán sobre:

  •  la real capacidad de tu empresa para generar ganancias, independientemente del saldo en la cuenta bancaria, y compararla con otras alternativas o negocios similares;
  • la liquidez de tu negocio, evaluar tus políticas de cobros y pagos, y cuánto puedes modificarlas;
  •  el patrimonio y nivel de endeudamiento de tu empresa;
  • la diferencia entre costos y gastos;
  • cómo fijar objetivos comerciales realistas y concretos.

También podrás crear fácilmente un plan de ganancias para tu negocio.   Proyectar las cifras para el año siguiente dejará de ser difícil, y te sentirás extremadamente empoderado, porque sólo te concentrarás en las variables críticas de éxito, que ahora sí podrás controlar.

Imagínate tener una hoja de ruta para el año siguiente y saber cómo tu negocio ganará dinero los próximos 12 meses.

Posiblemente te resulte difícil de imaginar, porque, hasta ahora, has pensado que las ventas son aleatorias, pero con un buen plan, éstas dejarán de ser una esperanza para convertirse en realidad.

Tal vez también piensas que las ventas equivalen a ganancias, pero hay una gran diferencia. Mucho del dinero que recibes por las ventas generalmente se invierte en inventarios, créditos a clientes, o se pagan  deudas, interesas, impuestos, etc., lo que significa que el dinero  circula en tu empresa, y no está en la cuenta bancaria.

Por tanto, si sientes que todavía te falta conocer más sobre las cifras de  tu empresa, no dudes en contactarnos y te ayudaremos a aclarar tus dudas y a adquirir los conocimientos que necesitas.

También te invitamos a suscribirte en nuestra lista, porque siempre estamos publicando temas de interés, listos para poner en práctica.

Además, puedes compartir este artículo, si te ha parecido interesante y crees que le puede interesar a tus amigos y conocidos.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *